LOS NIÑOS
Un
niño
que cierra su oído
por cualquier razón,
va a tener grandes
dificultades de
aprendizaje, especialmente
en la adquisición
de la lecto-escritura.
Constatamos
enseguida:
1.
Un retiro social
y un problema
en la comunicación.
2.
Un retraso en
el lenguaje
3.
Una dificultad
del aprendizaje
de la lectura
y de la escritura
- Confusiones
de letras inversiones,
lentitud… típicas
de la dislexia.
4.
Dificultades con
la lateralidad,
el espacio, el
tiempo y la psicomotricidad.
5.
Un comportamiento
agitado o inapropiado,
como en el caso
de la hiperactividad, ésta
o la dislexia
por poner
dos ejemplos
típicos,
son solo
la punta
del iceberg
donde hay
un problema
de escucha
y comunicación.
EL NIÑO APRENDE LO QUE VIVE
- SI VIVE EN UN AMBIENTE DE CRÍTICA, APRENDE A CENSURAR
- SI VIVE CON HOSTILIDAD, APRENDE A IRRITARSE
- SI VIVE CON TEMORES, APRENDE A SENTIRSE CULPABLE
- SI VIVE CON SENTIDO DEL RIDÍCULO, APRENDE A SER TÍMIDO
- SI VIVE CON TOLERANCIA, APRENDE A SER COMPRENSIVO
- SI VIVE CON RECTITUD, APRENDE A SER JUSTO
- SI VIVE CON AMOR, APRENDE A TENER SEGURIDAD
- SI VIVE CON RESPETO, APRENDE A AMARSE A SI MISMO
- SI VIVE EN AMISTAD Y TOLERANCIA, APRENDE A MIRAR AL MUNDO CON REVERENCIA Y CON AMOR
LOS
ADOLESCENTES
ES
FRECUENTE QUE
UN NIÑO
PRESENTE DIFICULTADES
EN LA ESCUCHA
QUE CONSIGA
COMPENSAR
GRACIAS A SUS
ESFUERZOS Y
A COSTA DE
SU ENTORNO,
DURANTE EL PERIODO
DE PRIMARIA
Y SECUNDARIA.
Pero
la lentitud
y la falta
de concentración
provocada por los
esfuerzos intensos,
afecta a la decodificación
del lenguaje y va
a provocar una ralentización
en las otras adquisiciones:
encontramos en el
adolescente que está en
esta situación,
dificultades de expresión,
lagunas masivas en
ortografía,
y algunas veces una
espiral provocada
por los problemas
escolares que les
lleva a la desmotivación
y al descorazonamiento
o también
al contrario,
a la agresividad
y a los comportamientos
inadaptados.
Permitirá detectar
las perturbaciones
de la función
de escucha y establecer
un programa de sesiones
de escucha adaptadas
a la situación
concreta de
cada
persona.
LOS
ADULTOS
La
audición,
como la vista, es
un don fisiológico.
Pero la calidad
de la escucha,
como la calidad
de la mirada,
se construye poco
a poco y a la
medida de nuestra
historia personal;
es el resultado
de nuestra experiencias
sonoras relacionales.
TRANSFORMAR
NUESTRA FORMA
DE ESCUCHAR,
GRACIAS AL
TRABAJO DEL
ESTIMULADOR
ELECTRÓNICO
EN EL OÍDO,
ES TRANSFORMAR
LA RELACIÓN
CON UNO MISMO Y
CON LOS DEMÁS,
ES CONTACTAR CON
LOS COMPONENTES
DEL DESARROLLO
PERSONAL.
-
El equilibrio
interior, la
confianza en
uno mismo.
-
El deseo y la
capacidad de comunicar
-
La calidad de
la expresión
en la elocución.
-
La motivación,
el dinamismo,
la creatividad.
LOS
SENIORS
Después
de una vida profesional
activa, las estimulaciones
sensoriales del tiempo
del retiro no son
siempre suficientes
para disfrutar de
un buen potencial
de atención
concentración
y dinamismo. El estimulador
electrónico
permitirá estimular
la función
de escucha y reencontrar
una dinámica
de abertura
y creatividad.
Recordamos
que la estimulación
auditiva no trabaja
en ningún
caso sobre las
partes auditivas
que son terreno
médico.
Es evidente
que al estimular
la escucha, se
le saca el mayor
partido al oído.
LA
VOZ Y LA MÚSICA
Recordemos
que al principio
de sus investigaciones,
el doctor Alfred
A. Tomatis descubrió y
enunció la
siguiente ley: “ La
voz no contiene
más
que aquello que
el oído
es capaz de analizar”.
De ello se deduce
que una mala escucha
generará problemas
en la voz y podrá dificultar
el acceso a un
instrumento de
música.
Una
cualidad que invariablemente
destaca en los
músicos
es que perciben
mejor las frecuencias
agudas que las
graves. Los tests
de escucha presentan
una curva más
o menos ascendente
entre los 125 y
4000 Hz. o incluso
6000 Hz. para recaer
ligeramente en
la zona más
aguda.
Por
otra parte,
es esencial la
lateralización
auditiva porque
usar el oído
derecho como oído
rector favorece
la eficacia del
control audiovocal
y permite óptimos
resultados en el
análisis
fino del sonido
y sus cualidades.
De
este campo de
aplicación
de la Terapia
de la Escucha
se pueden beneficiar
especialmente
aquellas personas
que deseen optimizar
sus dones naturales.
A
los artistas del
canto y los músicos
les permitirá un
mejor control
audiovocal y mejorar
el ritmo y el timbre.
A
los artistas del
teatro y de la
danza verán
como su psicomotricidad
y su expresión
corporal se ve
favorecida.
Todas
las personas del
mundo de las relaciones
humanas o aquellas
cuyas profesiones
necesiten de un
buen uso de la
palabra y de la
comunicación
oral.
A
través
de la Terapia
de la Escucha
se mejora
La
calidad
del timbre
y el ritmo
y la afinación
así como
la postura
y
la respiración.
-
La
vocalización
y el control
vocal.
-
La
toma de conciencia
corporal en
el
diálogo
con un instrumento.
-
El
potencial creativo.
Ver Cápitulo IV del libro: "El oido captor de control" |